Salud Software House

Del papel a la web:

Automatización de procesos administrativos y asistenciales mediante la aplicación de TI.

En el mundo en el que vivimos, el manejo de la información es vital a la hora de optimizar procesos con el fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia de los mismos. En este ámbito, uno de los acontecimientos que ha generado mayor impacto ha sido la aparición y utilización de las diferentes herramientas y plataformas tecnológicas de última generación. Desafortunadamente, este aspecto ha sido uno de los principales problemas que ha presentado el sector salud en su evolución histórica y aún hoy, se encuentran instituciones que no han definido sus procesos y no se han automatizado..





    Basado en la problemática anterior, y con la visión de la creación de una clínica inteligente, Clodoveo Labarcés, vicepresidente de TI de Salud Software House S.A., emprendió la ardua tarea de construir de un sistema de información hospitalario partiendo del conocimiento adquirido a nivel de la problemática de los expedientes clínicos. Junto con su equipo creó una herramienta para la administración de las historias clínicas electrónicas como una solución de alto rendimiento en la nube e integrando facultades de administración diagnostica de imágenes DICOM por la web, con la visión de facilitar la tendencia mundial de soluciones de telesalud y telemedicina mediante la utilización de todas las posibilidades que ofrece el desarrollo y aplicación de las TI. Con esta misma visión mundial y apoyando las estrategias de Atención Primaria de la Salud – APS que seguramente, diseñó y desarrolló además un sistema para automatizar y controlar las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y las acciones de caracterización de la población mediante el uso de dispositivos móviles lo que permite en tiempo real retroalimentar las variables de factores de riesgo y población no amparada. Estas herramientas informáticas favorecen lo que la APS determina donde el sujeto principal de intervención es la población (sus comunidades) a la cual debe hacérsele un diagnóstico completo del nivel de salud y sus determinantes, para formular y ejecutar un plan de mejoramiento de dicho nivel de salud.

     

    La alta gerencia de la Clínica Reina Catalina fue una de las primeras en tomar la decisión de iniciar el proceso de transición hacía la automatización de sus procesos. En un corto periodo de tiempo, la clínica comenzó a operar con un sistema de información que permitía la interacción de más de 500 personas en tiempo real con procesos por la web, conectadas en una red de 300 computadores. La clínica mejoró considerablemente procesos como la dispensación y el control de medicamentos, la rotación de cartera, el nivel de glosas, la seguridad y manejo de las Historias Clínicas, reducción en un 80% en el uso de papel, entro otros.

     

    Actualmente la Clínica Reina Catalina se caracteriza por sus altos estándares de calidad, su innovación en el manejo de las Historias Clínicas Electrónicas por la web y la automatización de todos sus procesos. Su gestión ha sido reconocida por los diferentes actores locales con distinciones como el Premio Simón Bolívar al Mérito Empresarial 2012. La clínica es un orgullo para todo el equipo de Salud Software House S.A. y es una evidencia tangible que la visión y la innovación deben ser incentivadas, apoyadas e implementadas en el sector salud.

    Regresar



 

CaribeTIC © Copyrights 2013 - 2017