Cluster 4.0 se encuentra en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la Industria TI mediante la especialización de su oferta, basado en un modelo de I+D+i desarrollado, aplicado y probado por InterSoftware en empresas de la Industria TI”; el cual es financiado con recursos del Fondo Francisco José de Caldas en virtud del convenio de cooperación FP44842-076-2018 por tanto se ajusta a los lineamientos que el Fondo, Colciencias y Mintic.

Este proyecto busca transferir la línea base de un sistema de gestión de la I+D+i para los Clusters TI del país, con el fin de que estos puedan apoyar el desarrollo de capacidades y soluciones especializadas de sus empresas, que permitan cerrar las brechas asociadas a la transformación digital del sector productivo de cada región.

Este Sistema de Gestión de la I+D+i lo componen tres eslabones en su cadena de valor: estrategia, capacidades y disciplina. Su propósito es que las empresas TI asociadas a la iniciativa Cluster de cada región puedan construir sus capacidades de innovación, partiendo de la planeación estratégica (como input principal) y por medio de una clara definición de su estrategia de innovación, con la cual puedan establecer su enfoque de razón de cambio, definir las brechas de crecimiento y establecer conceptos de negocio, para que puedan precisar un portafolio de productos y servicios claramente alineado con el foco estratégico / nicho de mercado definido para cada región.

Esto se complementa con el desarrollo de capacidades empresariales que permitan ejecutar cada uno de los conceptos definidos al interior de las compañías. Por último, busca generar una disciplina y cultura con la innovación, al tiempo que logra que las empresas puedan adaptar y definir los componentes de su sistema de innovación propios, bajo el concepto “Sistema Mínimo Viable para la Gestión de la I+D+i”, y que puedan usarlo con sus equipos de trabajo para generar resultados disruptivos.

Iniciamos Atlas, nuestro iniciativa dentro del marco del proyecto Clúster 4.0 en el cual fortalecer las capacidades I+D+I en nuestras empresas del Caribe.
Gracias al apoyo de Ministerio TIC Colombia. Colciencias. e Intersoftware.